EL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano funciona como un todo.
En él, todo está relacionado: los órganos, el cuerpo y la mente...
Todo lo que afecte a una cosa afectará a las demás.


Funciones vitales son aquellas que son necesarias para vivir.
De nutrición: son las relacionadas con la respiración y alimentación de las células.
De relación: son las relacionadas con el control del cuerpo.
De reproducción: no es vital para un individuo pero la reproducción es necesaria para la conservación de la especie
Funciones no vitales son aquellas que siendo importantes no son vitales.
De locomoción: Desplazamiento.
Sistemas del cuerpo humano


sistemas.gif



La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es el responsable de contactarnos con el medio externo. Es un tejido flexible y elástico que conserva el calor y la humedad regulando la temperatura corporal.
El cabello nos protege del sol y de otras agresiones del medio ambiente. Los vellos de la nariz y las orejas tienen la función de impedir el paso de partículas extrañas. Las uñas están formadas por varias capas duras de queratina. Protegen las puntas de los dedos de heridas, nos ayudan a tomar objetos pequeños y sirven también para rascarnos.
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por: las fosas asales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.
La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.
Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
El sistema digestivoestá formado por la boca, esófago, estómago, intestinos grueso y delgado, hígado y páncreas. Este sistema es el encargado de trasformar las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Después, estos compuestos nutritivos son absorbidos por las vellosidades intestinales que tapizan el intestino delgado. así pues,pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.
El sistema nervioso

sistema_nervioso.gif
Es el que coordina todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo. El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales: la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general del cuerpo.
El sistema óseo




Conjunto de huesos que forman el esqueleto.

La función más importante es sostener el cuerpo y darle forma. Aquí se insertan los músculos que le permiten al cuerpo erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. Le brinda al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y hace posible la locomoción. El sistema óseo también protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior.

SISTEMA MUSCULAR: es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial
es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario

image002.jpg



Sistema o aparato Digestivo: Su función principal es la de recibir los alimentos desde el exterior, procesarlos a partir de la MASTICACIÓNen la boca y separar los elementos que sean nutritivos para el organismo.
El aparato digestivo está formado por varios órganos:la BOCA, la FARINGEel ESÓFAGO, el ESTÓMAGOel INTESTINO DELGADOy el INTESTINO GRUESO.
Todos estos órganos, funcionando entrelazadamente, forman el TUBODIGESTIVO o TRACTO DIGESTIVO.
El proceso completo de la DIGESTIÓN se desarrolla en cuatro etapas: la INGESTIÓN, la DIGESTIÓN como tal, la ABSORCIÓN y la EXCRECIÓN.
Sistema Excretor o Urinario:es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo; está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
También hace parte del sistema excretor el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Sistema Circulatorio: El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido saliendo del corazón hacia el cuerpo a través de las arterias y retorna al corazón a través de las venas, las cuales son de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportarlas sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo a través de la sangre, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
Sistema Hormonal o Endocrino: está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Las glándulas endocrinas más importantes son: a epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.
Aparato Reproductor:La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.
A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta".
Los órganos reproductores internos de la mujer son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.
Sistema inmunológico:está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial del sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre esta compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
En mi cuerpo también tengo cinco sentidos:


[[file:/C:/ORIENTATE/VIDEOS/el ojo.mpg|LA VISTA:]]que me permite conocer la forma, tamaño, color y distancia de las cosas, con mis ojos puedo leer, ver el paisaje y muchas cosas bellas. Para cuidarlos evito frotarlos con las manos sucias, veo la televisión a una distancia adecuada, y no veo directamente la luz del Sol o de los focos. Cuando siento alguna molestia, le aviso a mis papás o las personas que cuidan de mí y ellos me llevan con el médico para que revise mis ojos y me mande alguna medicina.EL GUSTO:está en la lengua; me permite conocer si el sabor de las cosas; si son dulces, amargas, saladas, etc. Para cuidarlo evito comer alimentos muy calientes, picantes, ácidos o salados y mantengo siempre limpia miboca, cepillando mis dientes tres veces al día.EL TACTO:en mi piel está el sentido del tacto, que me permite conocer la dureza, la temperatura y el peso de las cosas. Para cuidar mi piel me cambio de ropa todos los días, evito tocar objetos muy calientes o fríos y me baño todos los días.[[file:/C:/ORIENTATE/VIDEOS/Sentidos_El_oído.mpg|EL OÍDO:]]mediante este sentido conozco los sonidos que producen los objetos y escucho lo que dicen los demás. Para cuidar mis oídos mantengo limpias mis orejas, nunca meto objetos en mis oídos, y escucho sonidos a un volumen adecuado.
EL OLFATO:me permite distinguir los olores. Para cuidar el sentido del olfato uso pañuelos o toallitas para limpiar mi nariz, me la cubro con un pañuelo cuando hay polvo y nunca introduzco objetos en ella.
Aquí te muestro una de las recomendaciones que te pueden ayudar a tener una buena salud solo tienes que hacer click sobre el hada